viernes, 11 de diciembre de 2009

Aprendiendo Historia con La Negra.

Como le dije a Pepe Pompin (suena medio tonto esto, por dió), hay cosas que no todos sabemos...

Entonces le pregunté a mi mamá:

Negra:
- Y? a los que mataban o secuestraban eran civiles que estaban en la calles pidiendo sus derechos no?
Mamá:
- No todos, te voy a contar lo que yo viví y vi:

Muchos luchaban por los derechos humanos y constitucionales, porque cuando hay un Gobierno Militar, se clausura la Constitución, con manifestaciones pacifistas, revoluciones y también había algunos que no tanto.
Pero un día, cuando a la tarde crucé la calle 60, me detuvieron y me obligaron a entrar a una casa de una familia conocida...
"Vení negrita, que la cosa está pesada", dijo la mujer de esa casa.
Me pusieron atras de la ventana y yo miré.
Una mujer embarazada de 8 meses con bombas en su cuerpo, se hizo estallar, pedazos por todos lados... se suicidó, lo que hoy se llaman suicidas o kamikases, y mató a su bebé dentro de su panza.
Muchas veces pasaban eso, porque creían que de esa forma iban a cambiar el país o hacer recapacitar a alguien, cosa que dudé.
También, cuando hacian allanamientos, entraban a tu casa sin pedir permiso y más a los militantes que tenían fichados... muchas eran mujeres con hijos, pero mirá como será hija de puta esa mina que conocía.. que debe de dar su vida, puso a su hijo de 5 años enfrente de ella como protegiendose, creyendo que los militares no la iban a matar por tener el hijo adelante.. que pasaba? mataban al nene de 5 años y a ella.
Qué clase de madre es así? Yo creía que las madres daban su vida por sus hijos.
Vos NUNCA sabias si el de al lado tenía una bomba, muchas veces tomé colectivos y vi estallar a los colectivos de atras, y si me tomaba el micro equivocado? no estaría acá.
Si escuchabas musica de rock nacional eras una zurda, si tenias fotos de Perón y Evita te juzgaban de ser peronista y te mataban.
No no podias estar y yo dejé mi carrera de Bioquímica porque era a la noche y a mi viejo le daba miedo, tuve que elegir ser maestra y estudiar a la mañana, y muchas veces cuando estaba en mi último año de secundaria nos escondian abajo de los escritorios, de los bancos y escuchabas tiros.
Me pidieron el documento mil veces, pero yo no hacía nada, por eso no me pasó nada, pero más miedo tenía que por el culpable de al lado.. pierda la vida.
El gobierno militar es algo que deberían prohibir, pero también deberian prohibir pendejos que creian que destrozando sus vidas  y VIDAS AJENAS iban a cambiar las cosas.. utopía.
Había mucho trabajo en esas épocas, y la economía estaba excelente, de eso no se pueden quejar, no existian ladrones ni nada por el estilo porque si despues de X hora estabas afuera.. Chau.

Negra:
- Ahora pasa lo mismo pero con otro color, no?
Mamá:
- Ahora si, no se que es peor, pero si sigue esto así, va a caer otro golpe militar, así empezó todo... pero lo más gracioso es que estamos en democracia con leyes raras. No te parece?
Negra:
- Brump! (trago amargo angustiante).


Alguien sabía ese lado de la historia? Muchas madres de plaza de mayo hacen política, no lloran por sus hijos eh.. esa Estela de Carloto me tiene la concha llena y tengo muchas cosas para decirle, apoya cada gobierno que pasa, estan en cada acto político, no tiene las ideas fijas y hace una política estúpida, se olvidó de sus hijos.
Algunos se pasaron por el orto la vida humana, acá yace otro equilibrio de la humanidad.

14 comentarios:

  1. Es terrible...
    No digo que ahora en este río de mierda podamos hacer la plancha con una sonrisa en los labios, pero después de todo esto, cómo se puede uno oir a algún imbécil pidiendo que vuelva la dictadura.
    Hay mil falencias, ¨los malos¨ya no tienen ni códigos y ¨los buenos¨ van perdiendo ideales.
    Pero no me contentaré jamás con resignar libertad.
    Es verdad... ahora no somos demasiado dueños de nosotros, hace un par de días un hijo de puta en moto quiso llevarse mi celular, mi valentía y a cambio tal vez regalarme una bala.
    Sin saber en que pensaba, conociendo que estaba mal lo que hacía me escapé corriendo y hoy estoy sentado escribiendo sin agujeros (milagrosamente) en la espalda.
    Entonces estamos para la mierda, la libertad casi que nos la robaron, pero la mucha o poca que queda, yo no la regalo.
    Si a alguno le molestó porque prefiere a los milicos de esa época, no puedo más que desearle una sola cosa...que corra la misma suerte que las víctimas inocentes y un día nos crucemos para ver si mantenemos las mismas opiniones.
    Estará mal que sigo convencido en queun día las cosas cambiarán???
    Perdón, no puedo evitar soñar...

    Negra, Excelente!

    ResponderEliminar
  2. Negra, gracias por compartir un poco de tu historia y de tu familia.
    Sinceramente, me da más miedo no poder pensar que que me den un tiro. Será también porque viví toda mi vida en un barrio muy pobre y se lo que es pasar peligro. Bajarse del Bondi y correr hasta tu casa y esas cosas. Hace 22 años que tengo miedo que me roben o me maten o le pase algo a un familiar. Tengo 28 y cuando pude empezar a pensar, ya pensaba en esas cosas. Esto no es de ahora, siempre fue así.
    Luis, yo todavía pienso que las cosas se pueden cambiar. Lo pienso cada vez que pongo un voto en una urna.
    Y no creo que nadie se ofenda, la idea de discutir es intercambiar opiniones.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Yo les tengo mucho más miedo a los milicos, de cualquier forma...

    ResponderEliminar
  4. Estás pidiendo un golpe sutilmente o me pareció a mí? Es un tema delicado. Ambos extremos no son buenos.
    Cambiando de tema, recién ahora me percato de la foto de la nena llorando (en el margen), y de solo verla (no hace falta ni escucharla chillar) me dan ganas de degollarla.

    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Wow, que post y tu punto de vista siempre logra capturarme negrita sos divina

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hasta acá llego Negra, un gusto, esto es too much, esas mentiras y muchas más se crean para legitimar golpes de Estado, de hecho, no cabe duda que a la presidenta la quieren voltear, y por algo será, deberá estar tocando intereses muy fuertes, pero ya legitimarlas, tomarlas como verdad, reproducirlas, no da, hay que construir un país justo, soberano, independiente, y así no, así se tira para atrás, se instala el miedo, el todos contra todos, muy retrógrada, muy reaccionario. Saludos, suerte.

    ResponderEliminar
  7. a veces deseo que desaparezca la mitad de oda una generación.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola negra! Resumo el comentariote que había redactado. No estoy de acuerdo con las soluciones que se plantean como bomba o militares. Si hay inseguridad, si faltan valores y también horizontes de espectativas, tanto en sectores marginales como en cualquier otro, pero creo que la solución no es práctica, ni binaria, tampoco bélica. Lleva tiempo los cambios socio-culturales cuando los daños se han enquistado.
    Un beso grande a todos y que tengan una feliz navidad y que el año próximo sea mejor!!!
    Espero que mi comentario no moleste,
    Beso grande

    ResponderEliminar
  10. Respeto las vivencia de tu madre y por ende tu punto de vista pero para mi modo de ver las cosas (no quiero ofender a nadie y esto por favor que se entienda) esto no es cierto "Había mucho trabajo en esas épocas, y la economía estaba excelente".
    Los militares son la antesala del quilombo que hay hoy, las cosas no pasan porque si ni salen de un zocalo, la deuda externa de triplicó, la industria nacional desapereció y es una mentira la de los 2 demonios, no es cierto.
    Los pensamientos con respecto a la historia de este país y a la política debe ser una de las pocas cosas en las que difiero muchísimo de vos.
    Ah, Estela de Carlotto es una señora con todas la letras, nadie puede manchar a una mina así.
    Espero no te ofenda el comentario, siempre lo hago desde el respeto, estaría bueno poder hablarlo algún día en una ronda con gente, sería productivo.
    Beso.

    ResponderEliminar
  11. No comparto Seba...
    Así existiese mayor dinero o no, independiente de eso no resigno libertad ni un bebe secuetrado a cambio de una billetera un poco más abultado.
    Se que mis conocimientos de historia argentina hacen agua por todos lados pero creo que hay cosas que no se pueden resignar.
    Igual, Seba, me parece excelente con que respeto explicaste tus diferencias en la opinión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Leí Libertad. Ahora saben cual es la diferencia entre Libertad = Libertinaje vs Libertad con Responsabilidad. No?
    Uno es libre de decir lo que quiere, de pensar de realizar pero es responsable de lo que puede llegar a recibir.
    No se si estaba mal la economía, se que creció la deuda externa en ese período, y que corrompieron muchas cosas, inclusive nos olvidamos de la guerra injusta que mandaron a los chicos de 18 años... era al re pedo, pero bueno no todos pensamos igual, algunos defienden el territorio sin sentido y otros defendemos "no hay que meterse cuando sabemos que estamos sin posibilidades".
    El Mundial pelotudo comprado dijieron una vez, que hizo entretener a la gente mientras al lado estaban matando a una familia.

    Tomás, no se de que mentiras hablas.. lo que me contó mi vieja lo vivió. El resto son puntos de vista.

    Estela de Carloto no me parece una mujer que "no se pueda tocar", lo unico que veo es que se involucra en cosas que no debería y apoya a todo gobierno democratico, me parece bien, pero tampoco la pavada.
    Mencioné muchas veces el pasado de Cristina K, la montonera que se cagó en todos.
    La industria nacional también desapareció con el Menemismo.
    La deuda externa está desde Irigoyen mas o menos, y el primer afanador de Argentina fue San Martín... otro mason idiota.

    No estoy de acuerdo que haya un Golpe Militar, pero me dio mucho miedo al compartir ese taxi con uno de ellos, retirado, cuando dijo "nos estamos organizando", me corrió ese frio por la espalda y creí haber estado compartiendo algo con un asesino.

    Ahora voy a hablar de la Masoneria.. es algo que me tiene bastante preocupada.

    ResponderEliminar
  13. "lo unico que veo es que se involucra en cosas que no debería y apoyas a todo gobierno democratico,"...Estela de Carlotto apoyó solamente a este gobierno y no en todas sus políticas, ojo con la info que menejámos y lo que dicen los medios. Es intachable su obra y su accionar a los largo de todo este tiempo.
    Lo dicho anteriormete, es para debatir largo y tendido.

    Luis: gracias por tu comentario y tu referencia al respeto con el que lo hice, era la inteción que lo vean asi.
    Crítica constructiva: yo sé bastante de historia argentina (seguramente ustedes sabrán de otras cosas que yo no, como todo, es como si a la Negra le dijera que yo se de medicina) entonces si no sabés te invito a informarte, si bien cada uno puede opinar de lo qu euira cuando se hace con argumentos que convalidan el saber, es mucho más valedera y respetable la postura.
    Abrazo y espero que esto no se transforme en una discusión con mala onda, no es la idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Seba, fue en cada gobierno democratico, si no fijate en las fotos de la asuncion de cada uno.
    Y que tiene que ver Estela con la ultima sección que salió al AIRE, sobre empleos y subsidios del Estado? Qué muestra estando ahi? presencia o la Presidenta queda bien invitandola? Si Estela dejaría de guardar las cosas que piensa sobre los K, estaría mucho más contenta

    ResponderEliminar

Ya opinaron al respecto...